1 jun 2013

MIRENOS: DETALLES



Toma la Comparsa el nombre del fiel Mireno, bandolero de la montaña que "con bizarra compañía" aterrorizaba los alrededores de la Villa de Caudete.
"Desde niño
mi corazón suspiraba
por el crimen, y cifraba
en él su tierno cariño;
buscando la soledad
en donde saciar mi saña
fue mi centro la montaña,
mi norte la oscuridad..."
MIRENO: "Episodios Caudetanos"


Erguido en un peñasco, Mireno contempla la llegada del Caudillo Moro Tarif con sus hueste y "con faz altanera" le describe el paisaje donde este se encuentra. Trabuco en mano y la navaja escondida entre los dobles de la faja, le dice sin vacilar:
"... Muy noble, ilustre y leal 
Villa, de siglos famosos,
cuyos hijos valerosos,
con esfuerzo sin igual
hoy juraron resistir
defendiendo con tesón
su patria y religión
hasta vencer o morir..."

























Capitán Cristiano a D. Gonzalo: 
"Al pie de vuestro castillo
señor, con gran aparato
llega, con marcial ornato,
un valeroso caudillo;
pide hablaros y desea
ser ante vos conducido, 
pues diz que sólo ha venido
hasta aquí con esa idea."
A caballo llega a la plaza, Mireno con sus compañeros y lugarteniente Mala Cara, sobre la frente gallarda lleva de tela un pañuelo de seda, con el que se tapa en emboscadas y asaltos. Las polainas le guardan las albarcas del polvo de los caminos. En su cabeza ostenta un erguido calañés, mientras de su hombro izquierdo cuelga una manta como alforja.







  




Mireno a D. Gonzalo:
"En la aspereza del monte
donde he gozado y vivido,
do se distingue florido
el caudetano horizonte
do esta villa memorable
sus fuertes muros levanta
y guarda riqueza tanta
que es para el moro envidiable..."

















Mireno a D. Gonzalo:
"Dadme a besar vuestra mano,
esclarecido señor
y digno Gobernador
 del castillo Caudetano.
Lleno de placer estoy
por verme en el fuerte ya;
si me dais vuestro permiso,
a subir mi gente va."
Así, la partida de aguerridos Bandoleros, se apresta a defender la tierra caudetana del agareno invasor.








































Mala-Cara a Mireno:
"Descuidad, noble Mireno,
valeroso capitán;
tus súbditos guardarán
el caudetano terreno.
Sube al fuerte con presteza
y al digno Gobernador
encomia nuestro valor,
nuestra arrogancia y fiereza."


 



























 









 


Parl. Moro: "El valiente Tarif, que es mi caudillo,
me manda a que rindáis este castillo."
Mireno: "No será mientras viva el fiel Mireno."
Lego: "¿Conque aquí estabas Tú? Celebro hallar
a un bandido en tan noble compañía.
Mireno: "Después de tanta infame correría
mi sangre por mi patria vengo a dar.
Que aunque ha sido, con múltiples engaños,
una serie de crímenes mi vida,
la traición sólo puede hallar cabida
en corazones miseros y extraños."
  Cuando Tarif asalta la fortaleza, mueren Mireno y el Lego Fray Clemente. Para ambos valdrían brotes de rosas cárdenas y blancas, equivalentes a un mortal epitafio.




FOTOS:AGFOVIC. TEXTOS: "EPISODIOS CAUDETANOS"
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. Me gustaría pedir permiso y utilizar algunas fotografías sobre los mirenos que aparecen en el blog. Mi correo es patoyo80@yahoo.es. El motivo es un trabajo sobre bandolerismo.

    ResponderEliminar
  2. Te contacto por correo agrupacionfotograficavilladeca@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje