17 jun 2013

HOLST: THE PLANETS Op.32




LOS PLANETAS DE HOLST

Ground control to major Tom
Commencing countdown, engines on 
Check ignition and may God's love be with you.

DAVID BOWIE “Space oddity”

Base llamando a mayor Tom
Comienza la cuenta atrás, motores en marcha
Compruebe el encendido y que Dios le acompañe.



Con esta frase de David Bowie comenzamos nuestro viaje espacial tras colocar como sintonía en el lector de música, en el ordenador o en tocadiscos la Op. 32 “The Planets” del compositor Gustav Holst. Ajustemos el casco, comencemos la cuenta atrás, comprobemos el encendido y que Dios nos acompañe.


“This is major Tom to ground control…”



The Planets (Los planetas) op. 32, es la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst y fue compuesta entre 1914 y 1918.
Sinfonía visual que nos envuelve, haciendo vibrar la imaginación y los sentidos. Nos embarcamos a bordo de la nave AGFOVIC para atravesar ese universo de texturas y constelaciones como una odisea espacial, como ritual de un viaje esotérico descriptivo.

Nuestros ojos “miran” a través de los fotogramas en un intento de descubrir el mundo en nuestro mundo. Viaje místico hacia la chispa divina, como forma de descubrir nuestro  interior, abrir nuestros moldes inventando mundos habidos y por haber.La suite está formada por siete movimientos. 

En la lejanía de los cielos:

01. Mars, the Bringer of War - Allegro



Marte, el portador de la guerra. Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro. Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos. Su órbita está muy próxima al planeta. Se cree que son dos asteroides capturados.



























La "geografía" de Marte, también conocida como aerografía. Una característica del hemisferio norte, es la existencia de un enorme abultamiento que contiene el complejo volcánico de Tharsis. En él se encuentra el Monte Olimpo, el mayor volcán del Sistema Solar. Tiene una altura de 25 km (más de dos veces y media la altura del Everest sobre un globo mucho más pequeño que el de la Tierra) y su base tiene una anchura de 600 km.



















La plasticidad de lo que “descubrimos” refleja claridad y belleza en Marte, tensiones y distensiones, opulencia agresiva y domesticada. Desde el fondo del espacio, pone Marte el rojo de los labios, rojo brillante con el que besar estrellas incandescentes. Carga ardiente con el que recorrer los cuerpos celestes.




























La superficie del planeta conserva verdaderas redes hidrográficas, hoy secas, con sus valles sinuosos entallados por las aguas de los ríos, sus afluentes, sus brazos, separados por bancos de aluviones que han subsistido hasta nuestros días.




















Todo un juego, estampida primaria de venturoso asteroide, viaje sujeto en las afueras de tiempo que esconde franjas lejanas del espacio, melodías de las guerras, cenizas de gemidos de un planeta. Danza de guerra respirando metales por in inmenso cosmos.




































02. Venus, the Bringer of Peace - Adagio - Andante - Animato




Venus, el portador de la Paz. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre. Venus posee la atmósfera más caliente, densa por gases de invernadero.



















En Venus hay paz y belleza, opulencia deseable y delicada, atmósfera densa y caliente. Choque de hidrógeno que viaja en la densidad infinita, evolución del pasado que deja lágrimas en el interior recóndito. Aguas de cuerpo celeste abierto de brazos y encelado.






















Venus no tiene ningún satélite, si bien el asteroide 2002 VE68 casi lo es. Los tránsitos de Venus acontecen cuando el planeta cruza directamente entre la Tierra y el Sol.




Seductor, se cuela por las ventanas abiertas con su luz de levadura, amasando cuerpos en su artesa. Impertinente y provocador maneja los lazos del universo hasta cortar la respiración de aquellos que caen en el éxtasis de su tiempo. Energía interminable que siente el pulso de la vida.





03. Mercury, the Winged Messenger - Vivace





Mercurio, el mensajero alado. El planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites. Mercurio es uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos; es decir, tiene un cuerpo rocoso como la TierraUn hecho distintivo de la corteza de Mercurio son las visibles y numerosas líneas escarpadas, el color es grisáceo.

























Alado llega Mercurio, de tímbrico interiores y rocoso. Mercurio rápido, nervioso y escurridizo. Estallido de plumas en viaje libre buscando el choque pétreo sobre una epidermis creada por los dioses. Fragua de materia en un crisol de silicio, donde se funden átomos y neutrones. Almacén de los señores del reino, alforja de ángeles.





































04. Jupiter, the Bringer of Jollity - Allegro giocoso - Andante maestoso 



Júpiter, el portador de la alegría. Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase.


















Saltan alegres los satélites de Júpiter, revolotean hambrientos de alegría. Sueltan sus ataduras limando astillas por el universo.  Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganimedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.





Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Acobardado, como un sol arrepentido, danza como un bufón cristalino, pesado y torpe con su impotencia en la majestuosidad del cosmos. Movido de alegria juega con su evolución y destino.

























Casi sin quererlo, las lunas lo acompañan en los momentos de silencio. Le arrebatan sus dudas y le añaden silicio y hielo. Espejo donde en órbitas se contempla el universo. Sumando vueltas como enigmas y verdades.



















05. Saturn, the Bringer of Old Age - Adagio - Andante



Saturno, el portador de la vejez. Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.



























En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus, uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo. Saturno tiene un gran número de satélites, mas de cincuenta, el mayor de los cuales, Titán es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante.

































Terrible nos devora Saturno como hijos suyo. La esperanza nos viene rebelde suspirando con punzantes texturas, encaramándose como dios del universo propio y ajeno. Atmósfera gótica, de gran caos y fuerza dramática. Voraz se alimenta de la energía interminable, escondiendo entre anillos sus garras inmensas y quemantes, sorprenden sus asteroides piratas los reinos del cielo siempre bajo el mando de sus ancestros.




















Saturno, señor del tiempo. Saturno, parroquiano del consumo gota a gota del oxigeno y de la piedra filosofal. Mantiene las ataduras como cadenas de trabas, donde resbalar y perderse en el pozo del universo. 
































06. Uranus, the Magician - Allegro - Lento - Allegro - Largo




Urano, el mago. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Urano da una vuelta al Sol cada 84,01 años terrestres. Urano tiene 27 satélites naturales conocidos. Gases blancos.










































Descarnado nos ciega Urano con su magia y prestidigitación aumentando nuestra dosis de imaginación en el buen sentido del color y las texturas. Lágrimas de vacio, que nunca es lo que se ve para ser lo que se entreve. Escarcha estelar al filo del borde del universo, vela protector su reino cortándolo en partes para unirlo en forma de destino.







07. Neptune, the Mystic - Andante - Allegretto




Neptuno, el místico. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar Neptuno. 







































Sensual y místico aparece Neptuno, descubriendo la poesía y el misterio en los fotogramas, la mala leche en los líquidos y la maderas llenas de rabia al final que queda como una ilusión, una fantasía embriagadora. Travieso mueve las olas del universo para levantar la tempestad, sumerge la alineación de los planetas en una visión sin retorno.









En la mitología romana, Neptuno era el dios del mar, identificado con el griego Poseidón. El color de Neptuno difiere del de Urano debido a la cantidad de helio contenida en su atmósfera, que es ligeramente mayor. Debido a esto, Neptuno absorbe más luz roja del Sol que su planeta vecino, por tanto refleja un azul mucho más intenso. En la actualidad, se conocen trece satélites de Neptuno. La mayor de ellas es Tritón.




Señor de los mares astrales y de los vientos helados y supersonicos. Metano siempre en precipitación al núcleo, brilla como un lejano crepúsculo azul envuelto en un manto de nieve.


TEXTOS Y TEXTURAS: AGFOVIC. DERECHOS RESERVADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje