14 jun 2013

GUERRILLAS: DÍA 7


























Con el telón de fondo de la venganza del conde D. Julian, el desembarco árabe en la península y la completa derrota de D. Rodrigo conforman el comienzo de los "Episodios Caudetanos". Embajada teatral con la que se inicia la recreación histórica del devenir de la Villa de Caudete a lo largo de los siglos.
D. Arturo: 
"¡A la guerra, valientes soldados!
De venganza y gloria sedientos,
acudid en tan tristes momentos
nuestra querida patria a salvar."

Las guerrillas del día 7 de Septiembre, abren las escaramuzas iniciales a la toma de la plaza por las tropas del caudillo moro Tarif. El fragor de trabucos, arcabuces y espingardas se adueña de las calles, los estallidos y el humo conforman el marco de la lucha. La arenga de los sargentos se manifiesta en movimientos belicosos y en la buena lid del combate.







































Bajo el sol del atardecer, un juego de luces y sombras proyecta una atmósfera surrealista a los tiros y el maniobrar combativo y luchador de los ejércitos enfrentados. Plasticidad en los fotogramas que carecen de la vivencia que se siente en el retumbar ensordecedor de las armas y la hondas expansivas cargadas de granos de pólvora que se mantiene en el aire jugueteando con los remolinos del viento y se introduce en las narices como una droga. El caos esta perfectamente ordenado y las lineas de enfrentamiento bien definidas. Es un ballet histórico teatral. El ejercito cristiano retrocede y el de la media luna avanza.








































































































 Valientes las tropas defensoras van perdiendo terreno, el valor caudetano mantiene la plaza haciendo frente ante un número desigual. Las descargas se suceden ante la atenta y emocionada mirada de un pueblo que se impregna de un intenso y embriagador perfume a pólvora, magia, ilusión y misterio. Los festeros concentran la devoción, elegancia y belleza en sus disparos como mejor forma de representar su sentir festero.






















"Episodios Caudetanos" Tarif: 
"¡Victoria! Ya sucumbieron;
así el valor caudetano
ha humillado el africano;
mas todos valientes fueron.
Del moro Tarif veréis
la grandeza de su alma:
os venció, vivid en calma.
Soldados los toquéis;
vivid con los caudetanos
en paz y tierna amistad
y vea la cristiandad
que somos moros humanos."

Nuestro agradecimiento a las fuerzas de seguridad, a los compañeros de Protección Civil y Cruz Roja, y todos los que velan por la seguridad de estos acontecimientos. Mil gracias.


TEXTOS Y FOTOS:AGFOVIC. DERECHOS RESERVADOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje